viernes, 3 de abril de 2009

Su biografía


Sean Bean nació el 17 de abril de 1959 en Sheffield, Yorkshire (Inglaterra) Es un gran aficionado al fútbol su equipo favorito es Sheffield. Ha estado casado en tres ocasiones, la primera con Debra James, la segunda con la actriz Melanie Hill y la tercera con la también actriz Abigail Cruttenden, con la que ha estado casado hasta el año 2000. Actualmente está casado con Georgina Sutcliffe. Tiene vértigo. En algunas de las escenas de montaña de El Señor de los anillos, se negó a subir en el helicóptero y escaló directamente las montañas con tal de evitar volar de nuevo. Sean Bean trabajó primero con su padre en la empresa familiar de soldaduras hasta que decidió comenzar su carrera interpretativa en el teatro británica. Al mismo tiempo, perfeccionaba su talento natural para la actuación acudiendo al RADA (Royal Academy of Dramatic Arts).

A lo largo de su carrera ha ido acumulando créditos suficientes como actor principal y secundario para gozar de un estrellato mayor del que disfruta actualmente. En 1993 a Sean Bean le dieron el papel de Richard Sharpe, el querido héroe de las guerras napoleónicas de Bernard Cornwall, en el telefilm basado en la novela del mismo título Sharpe´s Rifles. Fue tan popular que hubo una secuela tras otra, y en 1997 después de haber protagonizado 15 películas de la saga Sharpe, Sean Bean era una de las estrellas más conocidas y perseguidas en el Reino Unido con legiones de fans y mil sitios web dedicados a seguir todos sus pasos. Casi predestinado o quizás mal encasillado en el “eterno malo” de la película Sean Bean sabe bordar los papeles que caen en su mano de la misma manera que sabe escogerlos. Se ha batido en duelos cinéfilos con algunos de los más grandes de la pantalla como Harrison Ford o Michael Douglas, pero el mayor de sus duelos ha sido el de interpretar a Boromir en El señor de los anillos, aunque desgraciadamente solo podemos disfrutar de su enorme encanto malvado en la primera entrega, Sean ha calado hondo en los corazones del publico sobre todo del femenino, y aunque en un momento dado pudo llegar a ser lo que al parecer más le gusta (el malo de la película) la genial interpretación final de su personaje, hizo que la enigmática mirada de Sean volcara todo su encanto hasta el punto de transformarse en el valiente Boromir al que todos recordaran por extraño que parezca por uno de los buenos de la película. Fue también una gran experiencia tanto para él como para todos los que participaron en la película, y de hecho hizo gran amistad con Viggo Mortensen, Aragorn en la película, al que actualmente considera uno de sus mejores y más cercanos amigos.

Obtuvo el reconocimiento internacional por su interpretación de Boromir en la premiadísima trilogía de New Line Cinema El Señor de los Anillos. Más recientemente, ha interpretado a Ulises en la exitosa Troya de Wolfgang Petersen, donde comparte cartel con Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom y Diane Kruger. También ha trabajado en la película independiente "The Big Empty", junto a Jon Favreau, Kelsey Grammer, Daryl Hannah, Rachel Leigh Cook y Joey Lauren Adams, que obtuvo un premio AFI en 2003. También le podemos ver en la película de terror "The Dark", junto a Maria Bello y en el thriller "Flightplan", junto a Jodie Foster y Peter Sarsgaard. En lo que respecta a su carrera teatral, Sean protagonizó en 2003 junto a Samantha Bond "Macbeth" en el West End londinense. Su interpretación de Macbeth le ha reportado unas críticas excelentes, convirtiéndose en la obra de teatro no musical del West End en agotar con mayor rapidez todas sus localidades. Sean ha aparecido en numerosas producciones teatrales para el Royal Court Theatre, el Glasgow Citizen Theatre y la Royal Shakespeare Company, entre las que destacan "Romeo y Julieta", "Fair Maid of the West" y "El sueño de una noche de verano".

Votado como “el segundo hombre más sexy de Inglaterra” por los lectores de Empire Magazine, Sean Bean huye de la locura trabajando sin parar en películas de todas partes del mundo. Cuando puede sigue los partidos de su equipo de fútbol, el Sheffield, por televisión satélite.

No hay comentarios: